Documento de análisis: Castilla y León

El presente documento que ahora hacemos público se elaboró para las valoraciones internas que resultaron del proceso electoral autonómico de 2022. Ante esas elecciones, Abrigaño emitimos este comunicado, pero internamente trabajamos largamente en analizar críticamente la situación del territorio en el que tiene implantación la asociación.

Si bien el documento es de 2022, creemos que la mayoría de las conclusiones siguen teniendo vigencia.

Fe de errores: Se nos ha advertido, con razón, que cuando hablamos de la formación de CyL hablamos del Instituto regional cuando nos referimos a la Alianza Regional. Gracias por el apunte, explicamos porqué es importante:

El Instituto Regional de estudios castellanoleoneses fue promovido por militantes de izquierdas (PCE, PSOE, CCOO…), se funda el 14/01/1976 y está detrás de grandes movilizaciones pro-autonomía en 1976 y 1977, así como de las convocatorias de Villalar. La Alianza Regional de de Castilla y León fue una asociación legal según la ley del 64 formada y promovida por militantes del «franquismo aperturista» que buscaban un sentimiento regional especialmente desde el agravio ante Cataluña y PV. A esta entidad nos referimos en el documento. Ambas entidades cooperaron durante años y ambas entidades promovieron hitos como los masivos Villalar de 1976 a 1979. Pero sus iniciativas, posturas políticas y composición eran notablemente distintas. Es necesario reconocerlo.

*