Memoria de los Motines del Pan

Los llamados motines del pan no son nada original. Motines de subsistencia han ocurrido durante toda la historia. Revueltas por la escasez de alimentos, de agua o de otros bienes básicos ha habido en todas las geografías y épocas. Sin embargo, desde Abrigaño convocamos a una jornada de reivindicación de uno de tantos motines que han sacudido Castilla a lo largo de su historia ¿por qué?


Los llamados motines del pan son una serie de revueltas que se producen en la zona cerealista castellana durante el siglo XIX y el principio del siglo XX. Son importantes porque son sucesos que nos hablan de forma muy elocuente de nuestro pasado inmediato. Nos hablan -del despojo- sobre el que se fundó el Estado moderno en España y de cómo se formó la sociedad, la geografía o la economía en la que hoy vivimos.


Vaya por delante que no es la intención de nuestra agrupación mitificar ni los hechos ni a sus protagonistas. Pero queremos explicarnos qué pasó, queremos conocer la memoria de las clases populares, porque sabemos que sin esa memoria no podremos comprender nuestro presente. Los distintos motines eran una respuesta espontánea ante situaciones duras en las que el hambre y la escasez por las subidas de precios amenazaban a miles de personas que quedaban -privadas- de cualquier medio para sobrevivir. Subidas de precios que eran consecuencias de guerras, crisis económicas, transformaciones productivas…en fin, por de una serie de factores que hoy nos siguen acompañando. Del mismo modo, los motines eran respondidos por unas autoridades incapaces de dar una respuesta satisfactoria a las demandas de la población.


Con esta conmemoración queremos dar continuidad también al trabajo de que distintos colectivos y proyectos artísticos que han ido surgiendo en torno a estos sucesos. Entre todas vamos construyendo una memoria plural, sensible a las distintas percepciones, un mosaico colectivo. Añadimos nuestra parte.

El próximo 1 de julio convocamos a este evento en las proximidades de la desembocadura del Canal de Castilla donde tuvieron lugar algunos de los sucesos de 1856, en el actual barrio de la Victoria de Valladolid.

Hasta llegar ese día tenemos varias sorpresas más ¡Vuelan las campanas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s